Un vistazo a las comidas típicas de la isla de Ons

Posted by in Viajes

Pese a sus reducidas dimensiones, la isla de Ons acoge una de las mejores ofertas gastronómicas de la ría de Pontevedra. Nada menos que tres establecimientos compiten en sus cuatro hectáreas y media de superficie: el Bar O Pirata, la Casa Acuña y el restaurante casa checho en Ons. Sus menús combinan los platillos típicos de la cocina isleña (el pulpo en caldeirada) con preparados de mayor alcance y popularidad en Galicia (la empanada gallega, sin ir más lejos).

Con diferencia, una elaboración muy demandada en Ons es la empanada de maíz de zamburiñas. Se sirve como entrante y posee un sabor jugoso y marinero, en parte gracias a la presencia de estos moluscos bivalvos, aunque también se estilan otros rellenos (de berberechos, por ejemplo) que impiden que la receta caiga en la monotonía.

El pulpo en caldeirada es el plato más identificativo de este archipiélago pontevedrés. Se distingue de la versión á feira en su mayor riqueza de ingredientes: patatas, cebolla, ajo, laurel, pimiento, ajo, etcétera, sometidos a una cocción más lenta y pausada, lo que aumentan el atractivo de la variante isleña del pulpo gallego.

Como es lógico, Casa Checho, O Pirata y otros establecimientos sirven el repertorio habitual de platos de mariscos que abundan en las Rías Baixas: las nécoras, los berberechos, los mejillones y otros bocados marinos, preparados bien al vapor, bien a la plancha.

Los pescados a la brasa también son parte inseparable del menú de la isla de Ons. La lubina, el sargo, la merluza, la dorada o el rodaballo se sirven habitualmente de este modo o en caldeirada, con el incentivo del carácter local de sus materias primas.

Las tapas y raciones gallegas no faltan a su cita en la gastronomía de Ons. Aquí se consumen clásicos como la tortilla de patatas y manjares más autóctonos, como el queso gallego con membrillo, entre otros.