Vivir de alquiler
Las costumbres cambian con cada época también en relación al modo en el que vivimos. No hace demasiado tiempo, el alquiler de una vivienda era poco común en países como España y, sin embargo, ese aspecto ha ido cambiando. Tenemos la sensación de que es algo que seguirá creciendo en el futuro, algo que influirá también en la forma en la que nos relacionamos con el hogar.
En mi caso, nunca he ‘soñado’ con tener una casa propia. Desde luego que tiene sus beneficios, pero desde mi punto de vista no compensan sus costes, sobre todo en relación a las temidas hipotecas. Así que me he acostumbrado a vivir en pisos de alquiler e ir cambiando periódicamente. Pero el hecho de que viva en una casa que ‘no es mía’ no quiere decir que no la pueda llamar hogar. Se trata de encontrar formas asequibles y provisionales de decorar y amueblar una casa.
Puedo poner de ejemplo el tema de las cortinas. Cuando llegas a una casa de alquiler, a menudo no cuenta con cortinas. Todo lo más puede que haya unos estores, o ni siquiera eso. Y entonces el inquilino siempre tiene dudas sobre qué puede y no puede hacer, si el coste de poner unas cortinas merece la pena al tratarse de una casa de la que tarde o temprano te vas a tener que mudar.
Por eso hay que saber encontrar métodos asequibles para decorar y amueblar, cómo colocar alambre elástico para cortinas. Se trata de poder tener la posibilidad de poner unas cortinas sin tener que hacer más obra de la cuenta. Porque ya se sabe que, para la mayoría de las reformas, el inquilino debe consultar con el dueño. En muchas ocasiones, el inquilino prefiere no meterse en problemas y ser conservador a la hora de decorar la casa, a riesgo de no sentir que esa vivienda pueda llamarse hogar y estar a su propio gusto.
Con algo tan sencillo como poner alambre elástico para cortinas, podemos tener unas cortinas en diferentes estancias de la casa sin necesidad de grandes reformas. Es la mejor manera de sentirse a gusto en una casa ajena.