¿Por qué se producen las metástasis de hígado?
La metastasis de higado consiste en la aparición de un cáncer en el hígado cuyo origen está en otro órgano. Cuando se produce un tumor por ejemplo en el colon y este no es detectado a tiempo, las células cancerígenas pueden extenderse e invadir otros órganos cercanos. Pero en el caso del hígado el riesgo es muy alto ya que cualquier órgano puede acabar enviando sus células tumorales allí.
Las causas están en el propio funcionamiento del hígado. Este órgano es el que filtra la sangre de prácticamente todo el organismo. Si resulta de en el torrente sanguíneo hay células tumorales, es muy fácil que acaben en el hígado y que puedan acabar causando un problema a este órgano.
El hígado suele avisar de forma más o menos clara de la presencia de un cáncer. Uno de los síntomas más visibles es la ictericia, es decir, el color amarillento en la piel y en el blanco de los ojos. Si bien esto puede ser debido a cualquier otro problema en el hígado, puede ser también un síntoma temprano del cáncer.
El paciente también acostumbra a perder peso de manera muy rápida y sin motivo y se siente cansado y mareado. Dado que un simple análisis de sangre puede poner al médico en alerta de que existe un cáncer en esa zona, su detección es más o menos sencilla, siempre hablando de que un diagnóstico no es algo matemático y que hay muchos casos diferentes con sus circunstancias.
Como decíamos, encontrar el cáncer en el hígado es relativamente sencillo, hasta el punto de que muchas personas se enteran de que tienen un cáncer que ha originado la metástasis una vez que se ha encontrado el tumor del hígado. Esto es, puede llegar a encontrarse la metástasis antes que el cáncer que le ha dado origen y que puede ser demasiado silencioso y asintomático, por lo que no se había detectado previamente.
Los médicos pueden saber si un cáncer es metástasis o es original de la zona al realizar las pruebas, ya que se encontrarán las células de otra parte del cuerpo. El cáncer de pulmón, por ejemplo, es diferente al del hígado original y si el cáncer de pulmón produjera una metástasis, las características del tumor del hígado indicarían al médico que se trata realmente de un tumor de pulmón que se ha extendido.