Por qué la reserva online de aparcamientos es un fenómeno al alza
Tradicionalmente, visitar una ciudad extranjera significaba dar largos rodeos hasta encontrar un aparcamiento disponible. La irrupción de las nuevas tecnologías ha agilizado este proceso, telematizado hoy, siendo fácil y rápido reservar parkings Braga centro, A Coruña y otras ciudades del noroeste peninsular.
De hecho, la reserva online es un fenómeno al alza en el sector español del aparcamiento. Cada vez son más los consumidores que optan por utilizar aplicaciones (Parclick, Telpark, Parkimeter, Bip&Drive) para filtrar, buscar y tramitar la reserva a distancia de plazas de parking. No es una tendencia privativa de este mercado, como demuestran el éxito de Kayak o Rastreator en la compra de vehículos, de billetes de avión, etcétera.
El uso generalizado de estas apps, ya sean oficiales o independientes, no se entendería sin el ahorro de tiempo y de dinero que proporcionan al usuario. Porque encontrar y formalizar la reserva de un parking con unos toques de pantalla es más cómodo que desplazarse en persona, dar interminables rodeos y lidiar con las monedas del parquímetro.
En determinados casos, los usuarios de estas aplicaciones se benefician de descuentos exclusivos. Así sucede con la app oficial de AENA o ElParking, que ofrecen ahorros cercanos al 60-70 por ciento.
La accesibilidad es otro de los puntos fuertes de reservar aparcamiento por internet. Cualquier ciudadano puede instalar y utilizar las herramientas mencionadas. La mayoría de ellas son gratuitas y rara vez imponen comisiones al usuario.
Con el uso de apps de estacionamiento, ¿realmente se contribuye a la reducción de la huella de carbono en el medio ambiente? La respuesta es afirmativa, pues evita que los conductores realicen kilómetros extra hasta encontrar una plaza de aparcamiento libre. Como resultado, se emite una menor cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera y se aporta un valioso granito de arena a la movilidad sostenible.