¿Qué pasa después de salir del quirófano?

Posted by in Clínicas

Esa es la pregunta que se hacen muchas pacientes que se someten a una operación de cirugía estética. Si nos centramos en la liposucción, la operación más demandada junto a la de aumento y/o elevación de pecho, debemos tener en cuenta una serie de directrices básicas para que el postoperatorio sea adecuado.

En primer lugar, debemos tener paciencia en relación a los resultados liposucción. Muchos profesionales del sector alertan sobre las consecuencias psicológicas durante los primeros días tras la operación. Es, probablemente, el momento más delicado puesto que la paciente sufre dolores, se siente débil y todavía no se aprecian los resultados adecuadamente. Durante esos primeros días, la paciente debe estar al cuidado de los médicos y de sus familiares que la deben apoyar y explicarle, si fuera necesario, que es una fase normal que toda persona que se somete a una operación de este tipo debe pasar.

¿Cómo se debe afrontar este proceso de postoperatorio? Con paciencia y buen asesoramiento. El proceso inflamatorio va descendiendo poco a poco a medida que se van apreciando mejor los resultados liposucción. Los masajes de drenaje linfático son de gran ayuda para disminuir la hinchazón, además de mejorar la circulación y la sensibilidad en las zonas en las que se ha intervenido.

Una vez superada la fase más molesta del postoperatorio llega el momento de seguir un régimen alimenticio adecuado además de un programa de ejercicio físico adaptado a nuestras condiciones. ¿Por qué es tan importante? Una liposucción no hace milagros pero ayuda a la mejoría de nuestro estado físico. Para consolidar ese estado y evitar que vuelvan a aparecer depósitos grasos lo indicado es mantener una dieta saludable.

Otra preocupación importante en las pacientes suelen ser las cicatrices. Al principio pueden crear cierta ansiedad como decíamos más arriba si a ellas se añade la inflamación y el dolor. Las cicatrices también se van mitigando con el paso del tiempo hasta que son prácticamente inapreciables. Hay que tener en cuenta que los modernos sistema de cirugía estética permiten una gran eficacia en las intervenciones lo que cual facilita también la cicatrización.