La flora intestinal y su importancia en el proceso digestivo
El yogur bifidus se ha hecho famoso por su importancia a la hora de cuidar la flora intestinal. Pero, ¿qué es la flora intestinal? ¿Cómo la cuida el yogur con bífidus? Vamos a conocer un poco más sobre el tema.
Se llama flora intestinal al conjunto de bacterias que habitan en el intestino. La gran mayoría son beneficiosas para el proceso de la digestión y para la salud en general. La flora intestinal es básica para la digestión de los alimentos y también para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
Las bacterias que van muriendo son expulsadas por las heces y la flora está siempre en proceso de regeneración. A ello ayudan los alimentos prebióticos, que son los que proporcionan a la flora intestinal tipos de fibra concretos que le sirven para alimentarse y fortalecerse y alimentos probióticos que son los que proporcionan, directamente, bacterias que forman la flora intestinal.
El yogur es un alimento probiótico, uno de los más importantes. De manera natural, el yogur contiene bacterias muy beneficiosas para la digestión y ayuda a que la flora se regenere y se fortalezca. En el caso de los yogures bífidus lo que pasa es que estamos ante un producto especialmente enriquecido.
Por este motivo, los yogures bífidus están especialmente indicados para personas que tienen problemas con su flora o con el sistema digestivo. Pongamos como ejemplo algunos casos concretos:
-Tras la toma de antibióticos. Los antibióticos matan a las bacterias, pero no solo a las malas, también a las buenas que conforman la flora intestinal. Los yogures bífidus ayudan a que la flora se recupere y por eso son muy recomendables tanto durante como tras la toma de estos medicamentos.
-Tras haber superado una enfermedad con diarreas. Las diarreas arrastran la flora intestinal y hacen que quede muy debilitada. Para conseguir una recuperación más rápida se pueden consumir estos yogures enriquecidos que harán que sea mucho más rápido recuperar el correcto funcionamiento del intestino.
-Cuando se notan las defensas bajas. Ya hemos dicho que la flora intestinal tiene una gran importancia en relación al sistema inmunológico. Por tanto, si las defensas están bajas se debe de reforzar la flora con este tipo de yogures que lo harán de manera más rápida.
-Cuando se sufre de estreñimiento. En algunos casos el estreñimiento es debido a problemas en la flora que impiden el correcto movimiento de los intestinos. Cuando se regenera la flora intestinal con yogur con bífidus se puede conseguir que el problema de estreñimiento mejore sustancialmente.