¿Qué es la crema de leche?
Cuando en España vemos recetas de cocina de otros países hispanohablantes a menudo vemos que utilizan crema de leche entre sus ingredientes y no sabemos muy bien a qué se refieren. Pues bien, la crema de leche no es otra cosa que la nata líquida de cocinar que utilizamos en España.
En España llamamos nata tanto a la líquida como a la que se vende montada y azucarada. Pero en otros países se conoce como crema de leche. Incluso diferencian entre diferentes tipos de crema en función de su acidez. Aquí en España las calificamos según su contenido en grasa.
Las natas para montar tienen un mayor contenido en grasa y se usan para rellenar pasteles, adornar tartas o para postres como las famosas fresas con nata. Sin el alto contenido en grasa sería complicado montar la nata aunque venden algunas versiones en spray que son bajas en grasa. Las natas con menor contenido en grasa son las que se utilizan para salsas y para realizar masas de postre.
Actualmente existen también natas sin lactosa y natas muy bajas en calorías que permiten usar este producto y a la vez cuidar la línea.
Existe otro producto comercializado como crema agria, que es la crema de leche más ácida. No es otra cosa que nata a la que se ha añadido zumo de limón. En los países latinos la crema agria sería exactamente lo mismo y la media crema de leche o la crema de leche sin más, la nata sin el limón.
Aunque la crema agria no es muy utilizada en la cocina española sí lo es en platos orientales o en comida anglosajona. Dado que cada vez hay más diversidad en nuestra sociedad y cada vez más personas se abren a probar cosas diferentes ya no es raro encontrarla en muchos supermercados, aunque hasta hace poco solo la había en tiendas especializadas.
Existen multitud de recetas para nata o crema de leche y debemos de saber que en cualquiera de las que nos índice crema de leche podemos sustituirla por nata sin ningún tipo de problemas, tanto si es nata para cocinar como si es nata para montar, todo dependerá de lo que indique la receta y el fin que se le vaya a dar.
Algo también útil de saber para cualquier persona sudamericana que esté viviendo en España y tenga que realizar sus compras para llevar a cabo sus recetas de siempre.