Bricolaje en casa: los tornillos y los tacos
Cuando se comienza con el bricolaje uno de los problemas más comunes, incluso para trabajos muy sencillos, es que no se sabe que tornillos y que tacos hay que elegir para, por ejemplo, algo tan simple como colocar un estante en la pared.
Hoy existen tacos y tornillos especiales que funcionan perfectamente con diferentes materiales y que también se adaptan a distintos fines y pesos. Estos son los más habituales según su material.
-Tacos de plástico. Son los más económicos pero también los que menos peso soportan y los que se estropean con mayor facilidad.
-Tacos de nailon. De mayor calidad, con este material nos aseguramos de que los tacos sujeten mucho mejor y que duren tanto tiempo como sea necesario.
-Tacos de metal. No se utilizan tanto en bricolaje sencillo, pero son perfectos para paredes macizas.
-Tacos químicos. Son los que soportan mayores pesos y también los más caros, por lo que solo se utilizan cuando realmente se tiene que aguantar un peso elevado.
Y ahora los vemos según el tipo de pared en el que se van a clavar.
-Tacos universales. Se utilizan para todo tipo de paredes.
-Tacos para paredes macizas. Son los que se utilizan para paredes de hormigón, por ejemplo.
-Tacos para paredes huecas. Son los que se usan para paredes de ladrillo o de bloque.
Los tornillos son un poco más complicados, ya que se dividen en aproximadamente treinta y seis tipos diferentes en función de su cabeza, material, función y utilidad. Estos son los más habituales
-Tornillos según sus cabezas: Hexagonal, hexagonal con pivote, hexagonal con valona, tornillo prisionero, de cabeza ranurada, de cabeza cilíndrica, de cabeza cuadrada, cilíndrica con hexágono interior, de mariposa, redonda, de gota de sebo y torx.
-Tornillos según los materiales: aluminio, duraluminio, acero inoxidable, plástico, latón, con acabado galvanizado, con acabado cadminizado, acabado tropicalizado, acabado niquelado, acabado latonado, acabado fosfatizado y acabado pavonado.
-Tornillos según su función: Tornillos autorroscantes, autoperforantes para chapas metálicas, autoperforantes para maderas duras, con rosca para madera, con rosca para uniones metálicas, tirafondos de paredes y tirafondos de madera.
-Tornillos según su utilidad: de unión, de pasante, espárragos, inviolables, de precisión, miniatura, ordinarios, calibrados y de alta resistencia.
Con toda esta variedad, es normal que al principio se pueda sentir cierta confusión al adquirir material y sea necesario preguntar a un experto. Pero en poco tiempo es fácil controlar los más habituales.