¿Gana mi empresa si instalo un servidor?
Una de las preguntas más frecuentes a los servicios de Mantenimiento informática para empresas tiene que ver con el hecho de si la empresa puede salir ganando instalando un servidor o si se invertirá demasiado dinero para nada.
Como regla general, se dice que si en una empresa hay más de cinco terminales informáticos trabajando a un tiempo, la instalación de un servidor puede salir rentable. Sin embargo, es importante saber qué tipo de trabajo se realiza en esos ordenadores.
No es lo mismo una empresa en la que el ordenador es una herramienta accesoria que si estamos hablando de una empresa en la que el trabajo principal se realiza en estos aparatos. En este caso, un servidor puede proporcionar muchas ventajas.
Seguramente, aquellas ventajas que están relacionadas con la seguridad de la información y su almacenamiento son las más importantes. Tener copias de seguridad en un servidor propio, al que en principio no tiene que acceder nadie, es algo muy interesantes cuando se maneja mucha documentación delicada.
La empresa se asegura así que nada caiga en malas manos, pero para eso el servidor debe de estar debidamente protegido. Y no solo desde el punto de vista del ataque de piratas informáticos, también físicamente. Nadie debe de tener acceso físico al mismo, debiendo de estar bajo llave.
Hay que tener claro que si alguien puede acceder al servidor y coger sus discos duros, estará haciéndose con un montón de información importantísima no solo de la empresa, también de clientes o de proyectos que se estén realizando con terceras personas.
Incluso si no usa esa información sino que su interés es tan solo hacer daño, puede perjudicar gravísimamente el trabajo de la empresa, llegando incluso a dañar su imagen de manera irreparable, ya que los clientes dejarían de confiar en alguien que deja que sus datos se roben por no estar bien asegurados.
El servidor también facilita el trabajo en red de la gente de la empresa. Crear una red de trabajo común con datos a los que todos puedan acceder que se almacenen en el servidor en lugar de en el ordenador de cada uno de los trabajadores es un adelanto muy grande.
Incluso puede permitir que se conecten desde casa y realicen desde allí parte del trabajo, abriendo posibilidades al teletrabajo y a la conciliación familiar en según qué responsabilidades dentro de una empresa, que pueden no precisar de que el trabajador esté físicamente en las instalaciones a diario.